Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva - Stephen R. Covey - Tercer Hábito: Primero lo primero - Resumen del libro en español

Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva – Stephen R. Covey – Tercer hábito – Primero lo Primero – Resumen del libro en español

Después de decidirnos a tomar las riendas de nuestra vida y de haber definido nuestro fin en la mente, llega el momento de dar el primer paso.

Tercer hábito de la gente altamente efectiva:

Establece primero lo primero

No es suficiente con tener claro adónde queremos llegar, hay establecer prioridades.

De poco o nada nos servirá marcarnos metas altas o alimentar grandes ilusiones si no las establecemos ordenadamente como prioridad en nuestra vida.

Piensa en cuáles son tus prioridades en tu vida.

Muchas personas, cuando se les hace esta pregunta, suelen responder que sus prioridades son su familia, su pareja, su relación con Dios y sus amistades, por ejemplo.

Pero cuando examinan su vida, se dan cuenta de que dedican la mayor parte de tiempo a su trabajo, en jornadas laborales largas e insatisfactorias, en un empleo que ni les llena, ni les hace crecer, ni les permite aportar al mundo lo mejor que pueden dar de sí.

Y además, el tiempo libre que les queda lo emplean en desconectar del trabajo con cosas que no aportan valor a su vida: viendo programas de televisión y videos de gatitos en las redes sociales, en lugar de disfrutar con su familia, su pareja o sus amigos, o haciendo actividades enriquecedoras, como leer buenos libros, hacer ejercicio físico o crecer en su vida espiritual mejorando su relación con Dios.

Plantéate: las actividades a las que dedicas tu tiempo, ¿aportan el necesario valor a tu vida?

Esas actividades, ¿están en sintonía con mi fin último, con mi misión, con mis metas en mi vida?

Está en tu mano proteger y controlar tu tiempo. Es un recurso limitado y has de ponerlo al servicio de tus metas.

Como dice un amigo mío,

Evita que tus sueños se pierdan en la Línea de Tiempo de Facebook

 

Para establecer prioridades, Stephen Covey describe la Matriz de Administración del Tiempo

Covey plantea dos prioridades:

LAS COSAS URGENTES: son asuntos que requieren una acción inmediata.

LAS COSAS IMPORTANTES: asuntos que afectan directamente a nuestras prioridades. De las cosas importantes depende que alcancemos nuestras metas o no.

 

Puedes usar esta matriz decidir mejor a qué vas a dedicarle tu tiempo y en qué orden.

Antes de ponerte a hacer cosas, analiza cada asunto y pregúntate: ¿Es esto importante? ¿Es urgente?

Anota cada asunto en el cuadrante que le corresponde.

Pongamos un ejemplo: imagínate que trabajas en casa y estás organizando tu día. Tienes que compaginar las tareas del trabajo con las del hogar.

Piensas:

“Tengo que preparar una presentación para el viernes con mi equipo de trabajo”. Es lunes y dispones de 4 días. No es urgente, pero es importante para tu trabajo. Anotas esta tarea en el Cuadrante 2

 

Se te cruza por la cabeza otro pensamiento: “Tengo que sacar la basura”. Afuera está lloviendo y no es el mejor momento. Además, se trata de residuos no orgánicos, así que anotas esta tarea en el Cuadrante 4. No es urgente ni importante, por el momento.

 

Después consultas tu agenda y compruebas que tienes una reunión con Andrés, tu colaborador, para cancelar la reunión que tienes con él pasado mañana. No es una reunión importante, pero quieres avisarle con tiempo para que él también se pueda organizar mejor su jornada laboral. Le llamarás después de las 11, ya que sabes que él estará disponible y tú aprovecharás para hacer un breve descanso. Escribes esta tarea en el Cuadrante 3.

 

Estás pensando en delegar este asunto a tu socio Luis, para que se ocupe él y tú estés más disponible para tareas más importantes. Precisamente en ese momento recibes una llamada de Luis, que te cuenta que un cliente no ha recibido el email que enviaste con el informe de su proyecto. Así que acordáis enviárselo cuanto antes de nuevo a él y a tu socio, que se van a reunir dentro de una hora. Es importante y urgente, así que anotas esta tarea en el Cuadrante 1, para hacerla cuanto antes.

 

Antes de colgar, le pides que se encargue de él de la tarea que pusiste en el Cuadrante 3. Él accede y ya te puedes olvidar de la reunión. Tan sólo te queda informar a Andrés.

Así que ya te has organizado la mañana de forma eficiente: primero enviarás el email, después te pondrás a trabajar en la presentación hasta las 11, momento en el que llamarás a tu colaborador Andrés y tomarás un breve descanso. Si afuera ha parado de llover, tal vez darás un corto paseo para tirar la basura al contenedor antes de regresar al trabajo hasta la hora del almuerzo.

Con esta matriz podrás administrar tu tiempo según lo que es verdaderamente importante para ti, dándote un mayor control para alcanzar tus metas.

Recuerda,

Tus verdaderas prioridades estarán habitualmente en el Cuadrante 2.

A través de esta matriz te organizarás efectivamente

poniendo lo Importante por encima de lo Urgente,

lo esencial por encima de lo superficial.

 

En el video ofrecemos un resumen de Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva – Stephen R. Covey – Tercer Hábito: Primero lo primero – Resumen del libro en español

Primer Hábito: Sea Proactivo – Resumen del libro en español