Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva - Stephen R. Covey - Segundo Hábito: Empiece con un fin en la mente - Resumen del libro en español

Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva – Stephen R. Covey – Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente – Resumen del libro en español

Hemos visto que el primer hábito es ser proactivo. Ejercer la responsabilidad de nuestra vida, decidir y actuar, evitando que otros lo hagan por nosotros.

Una vez estamos dispuestos a tomar el control de nuestras vidas, pasamos al liderazgo personal.

Ahora imagínate asistiendo al funeral de un ser querido.

Llegas al velatorio o a la capilla, y ves los rostros de amigos y parientes. Siente la pena compartida de la pérdida y la alegría de haber conocido al difunto que irradia de las personas que se encuentran allí.

Cuando llega al ataúd y mira adentro, de pronto te quedas cara a  cara consigo mismo. Se trata de tu propio funeral, que tendrá lugar dentro de tres años.

Decide cómo va a ser tu vida los próximos tres años. Pregúntate:

¿Qué es lo que te gustaría que los demás dijeran sobre tu y sobre tu vida?

¿Qué tipo de esposo o esposa, padre o madre, le gustaría que reflejaran sus palabras?

¿Qué clase de hijo, o primo? ¿Qué clase de amigo? ¿Qué clase de compañero de trabajo?

¿Qué carácter le gustaría que ellos hubieran visto en ti?

¿Qué aportaciones, qué logros quieres que ellos recuerden?

Piensa en la gente que lo rodea. ¿Cómo te gustaría haber influido en sus vidas?

 

Aquí se hace necesario el segundo hábito: Empieza con un fin en mente

Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de tu destino u objetivo a alcanzar. ¿Adónde quieres llegar en tu vida?

Si sabes a dónde quieres ir, podrás comprender mejor dónde estás en este momento, para dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta.

Piensa ahora: mi trabajo, mis relaciones, las circunstancias en las que me encuentro: ¿me están llevando adonde quiero ir?

¿Tengo que cambiar algo ahora?

 

Recuerda: se trata de un hábito, tienes que hacerlo repetidamente todos los días.

 

Pero, ¿Cómo decidir adónde orientar mi vida?

Define cuáles son tus valores y tu orientación: qué identificas como bueno y deseable, y hacia qué se orientan tus pasiones y capacidades.

¿Cuáles son las cosas que quiero realizar?

Empezar con un fin en mente significa enfocar mis roles en la vida, teniendo claros mis valores y mi orientación. Significa empezar cada día teniendo esos valores firmemente presentes para que cuando aparezcan los problemas, los desafíos, podré tomar mis decisiones basándome en esos valores. Puedo actuar con integridad. No me veo obligado a reaccionar ante las circunstancias, guiado por emociones momentáneas.

El primer hábito es ser proactivo.

Puedo ser verdaderamente proactivo, verme impulsado por valores, porque mis valores ya están definidos. El primer hábito te dice: tú estás al cargo de tu vida.

El segundo hábito te dice: escribe tu propio guión.

Nuestra sociedad nos carga con muchos guiones predefinidos, pero tú tienes el poder de reescribirlos, de cambiar algunos paradigmas preestablecidos y decidir, libremente, a qué puerto quieres llevar el barco de tu vida.

 

En el video ofrecemos un resumen de Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva – Stephen R. Covey – Segundo Hábito: Empiece con un fin en la mente – Resumen del libro en español

 

Primer Hábito: Sea Proactivo – Resumen del libro en español