Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva - Stephen Covey - Quinto hábito - Primero Comprender, después ser comprendido

Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva – Stephen Covey – Quinto hábito: Primero comprender, después ser comprendido – Resumen del libro en español

Imagina que tienes problemas en la vista y que decides visitar a un oculista. Después de escuchar

brevemente tu queja, el oculista se saca las gafas y te las entrega.

—Póngase éstas —le dice—. Yo he usado este par de gafas durante diez años y realmente me han sido muy útiles. Tengo otro par en casa; quédese usted con éste.

Tú te las pones, con lo cual tu problema se agrava.

— ¡Esto es terrible! —exclamas—. ¡No veo nada!

El oculista insiste:

— ¿Por qué no le sirven? A mí me han dado un resultado excelente. Ponga algo más de empeño.

—Lo pongo. Pero lo veo todo borroso.

—Bueno, ¿qué pasa con usted? Piense positivamente.

—Lo hago, pero positivamente no veo nada.

 

— ¡Vaya ingratitud! —le increpa el oculista—. Después de todo, ¡lo único que pretendía era ayudarle!

 

La próxima vez que necesites ayuda, ¿qué probabilidades hay que vuelvas a ese oculista?

No muchas, ¿verdad?

No importan los títulos que tenga ese oculista, no se puede confiar en alguien que no diagnostica antes de prescribir.

O, en otras palabras, no puedes esperar que te ayude alguien que te da un consejo o una solución sin antes haberte escuchado y haberse hecho cargo el mismo de qué es lo que te pasa.

Lo destacable de este ejemplo es que la actuación de este oculista es parecida a la que tiene mucha gente. Y no me refiero sólo a profesionales de la salud, sino a personas de todo tipo de ámbitos. Esta forma de actuar la podrías ver en tu jefe, en tus colegas, en tu pareja, en tus amigos, tus familiares o incluso tú mismo.

 

La aptitud para la comunicación es la más importante de la vida.

Si quieres interactuar efectivamente con una persona, influir en ella, lo primero que necesitas es comprenderla. Y para hacerlo no basta la técnica.

 

Tienes que desarrollar esa capacidad para la escucha empática, basada en el carácter, que lleva a la apertura y la confianza de la gente.

 

Cuando digo escucha empática, no me estoy refiriendo a las técnicas de la escucha «activa» o «refleja», que básicamente consisten en imitar lo que la otra persona dice, con la intención de contestar, controlar o manipular.

 

Cuando digo escucha empática quiero decir escuchar con la intención de comprender. Quiero decir procurar primero comprender, comprender realmente.

Los expertos en comunicación estiman que, en realidad, sólo el 10% de lo que comunicamos está representado por palabras. Otro 30% se transmite a través de diversos sonidos, y el 60% restante es lenguaje corporal.

En la escucha empática, uno escucha con los oídos, pero también (y esto es más importante) con los ojos y con el corazón. Se escuchan los sentimientos, los

significados. Se escucha la conducta. Percibes, intuyes, sientes.

 

Cuando la otra persona se da cuenta de que realmente la están comprendiendo, entonces se da la confianza para generar buenas interacciones, ya sea en el trabajo, los negocios, o las relaciones personales.

 

Practica la escucha empática de forma habitual.

Tómate tu tiempo para comprender a la gente:

Cómo se siente, cómo piensa, cómo transmite,

cómo le influyen sus circunstancias.

Y también qué quiere, qué le motiva.

 

Comprender a tu cliente te ayudará a ofrecerle mejores soluciones y a fidelizarlo. Comprender a tu jefe cuando tienes problemas con él te llevará a enfocar mejor las maneras de resolverlos y tal vez a ayudarle a que cambie. Ni qué decir tiene qué ayuda tendrá este hábito en las relaciones con tus seres queridos.

 

Busca primero comprender y luego ser comprendido. Influirás de forma más efectiva en los que te rodean.

En el video ofrecemos un resumen de Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva – Stephen R. Covey – Quinto hábito  – Primero Comprender, después ser comprendido – Resumen del libro en español

Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva – Stephen R. Covey – Primer Hábito: Sea Proactivo – Resumen del libro en español