La Vaca Púrpura - Seth Godin - Resumen animado en Español

La Vaca Púrpura – Seth Godin – Resumen del libro en español

 

Sí, es cierto. Todos somos conscientes de que el mundo está cambiando de forma vertiginosa. Con ello también están cambiando las reglas del marketing.

 

Ahora puedes tener un gran producto, e incluso invertir en medios publicitarios para darlo a conocer y, con todo, es posible que siga siendo invisible entre unas opciones cada vez más numerosas.

 

El gurú del marketing, Seth Godin, compara los productos con una manada de vacas. Juntas, todas parecen iguales, son aburridas e invisibles cuando no te fijas en ellas. No se diferencian entre ellas. Si en lugar de una vaca corriente logramos hacer de nuestro producto una vaca púrpura, tendremos algo que llama la atención, que nos obliga a pararnos, a mirar e incluso a maravillarnos.

 

Lo fundamental de la Vaca Púrpura es que es extraordinaria. Algo extraordinario es un asunto del que merece la pena hablar. Es excepcional, nuevo, interesante. Es una Vaca Púrpura. Las cosas aburridas son invisibles, son una vaca marrón.

 

Seth Godin nos ofrece en este libro un nuevo punto de vista sobre los

productos y planteamientos de mercado que deberían dejar de ser “perfectos” para convertirse en diferentes y transformadores.

 

 

Necesitamos una Vaca Púrpura.

¿Sabes por qué?

 

La cruda verdad sobre el marketing de casi cualquier producto o servicio existente es esta:

 

El número de gente que puede comprar nuestro producto es limitado. Unos no tienen dinero o no disponen de tiempo o sencillamente no lo quieren.

  • Si el público no tiene el dinero necesario para comprar lo que vendemos al precio que

necesitamos venderlo, no hay mercado.

  • Si el público no dispone de tiempo para escuchar y entender su lanzamiento, éste pasará

desapercibido.

  • Y si el público se toma tiempo para escuchar tu lanzamiento, pero decide que no le interesa…,

no llegaremos demasiado lejos.

 

Tienes que atraer a tu público adecuado haciendo algo extraordinario. Recuerda: extraordinario, no perfecto.

 

¿cómo atraer a tu público?

 

Una marca o un producto no es más que una idea. Las ideas que se difunden —las ideavirus — tienen más probabilidades de triunfar que las que no lo hacen.

 

Las ideas que se difunden ganan

 

Antes de Herman Miller, las sillas de oficina eran invisibles. El departamento de Compras o de Recursos Humanos especulaban y compraban las sillas de oficina. La mayoría de los directivos y empleados no notaba diferencias entre una silla acolchada de oficina u otra y, por tanto, los compradores buscaban una elección segura y fácil.

 

Los fabricantes los escuchaban detenidamente y elegían opciones seguras y fáciles. Era un mercado insípido con resultados insípidos.

 

Cuando Herman Miller presentó la silla Aeron, que costaba 750 dólares, corrió un gran riesgo.

Comercializó una silla con un aspecto distinto, que funcionaba de una forma distinta y costaba

mucho dinero.

 

Pero era también un caso paradigmático de una Vaca Púrpura. Todos los que la veían se querían

sentar en ella y todos los que se sentaban en ella querían hablar sobre ella.

 

La silla era demasiado cara para ser la típica compra segura del agente de compras y, al parecer, no había muchas probabilidades de que se vendieran demasiadas.

 

No obstante, Miller acertó: quien se sentaba en una silla Aeron mandaba un mensaje acerca de lo que hacía y sobre quién era. Poco después de su lanzamiento al mercado, Seth Goldstein, fundador de Site Specific (la primera agencia de publicidad de marketing directo online) compró más de una docena de sillas Aeron. Eso lo puso en la portada del Wall Street Journal.

 

Este es un ejemplo de inversión de marketing en el producto y no en los medios publicitarios. Desde el lanzamiento de la silla en 1994, se han vendido millones de ejemplares y ha pasado a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

 

Recuerda:

No son las ideas extraordinarias lo que falta, sino la voluntad de llevarlas a cabo.

 

Es más seguro arriesgarse, reforzar el deseo de hacer cosas realmente increíbles.

Una vez visto que los viejos métodos no van a ninguna parte, se hace más necesario crear cosas de las que valga la pena hablar. Si tenemos la voluntad, encontraremos el método.

 

No hay una buena razón para no hacer casi nada de lo que no hacemos.

Casi todo lo que no hacemos es el resultado del miedo al fracaso, la inercia o una falta enorme de alguien que se pregunta “¿por qué no?”.

 

Puedes hacerlo, así que toma acción y atrévete a hacer algo extraordinario.

 

En el video ofrecemos un resumen de La Vaca Púrpura, por Seth Godin- Resumen del libro en español